09 de Sep/2010  |  Temas varios

Las leyes de la Física podrían no ser universales

minialpha_1200pxImagen cortesía: Julian Berengut, UNSW
El principio de equivalencia de Einstein, uno de los pilares de la Física moderna, afirma que las leyes de la Física son iguales en todo el Universo. Pero en un reporte en proceso de revisión para su publicación en la revista especializada Physical Review Letters, un grupo de astrofísicos afirma que sus mediciones de la constante de estructura fina del Universo, mejor conocida como 'alfa', indican que su valor no es el mismo en todas partes.
02 de Jun/2010  |  Temas varios

citación a Primera Asamblea General AIDA de 2010

logo AIDA
La Junta Directiva de AIDA convoca a sus miembros a la Asamblea General a realizarse el miércoles 2 de junio, a partir de las 5:00 PM en el Claustro de Santo Domningo de la U­niversidad del Cauca.
19 de May/2010  |  Temas varios

¿Cuándo lograremos ver a los extraterrestres?

miniexoKepler­Imagen cortesía: NASA / Kepler mision
¿Algún día tendremos telescopios lo suficientemente poderosos para detectar señales de vida en un exoplaneta? ¿Y para ver a sus habitantes? Los astrónomos responden que sí a ambas preguntas, pero eso tomará algún tiempo: cerca de 100 años para la primera, y "muchos siglos" en el caso de la segunda.
30 de Dec/2009  |  Temas varios

Eventos celestes en el año 2010

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, Germán Puerta nos alerta sobre los fenómenos celestes que todo aficionado a la Astronomía puede observar en el año 2010.
27 de Dec/2009  |  Temas varios

¿Se puede comprar el nombre de una estrella?

StarGifImagen cortesía: UAI
La Unión Astronómica Internacional (UAI) recibe frecuentemente peticiones de personas que desean comprar nombres de estrellas o nombrarlas incluso después de que otros ya lo han hecho. Algunas empresas ofrecen este servicio pero estos nombres no tiene validez alguna, unas pocas estrellas tienen nombres tradicionales árabes, pero otras sólo tienen un número de catálogo y su posición en el cielo. De igual manera estas reglas se aplican para otros objetos celestes como cúmulos o galaxias.
02 de Oct/2009  |  Temas varios

¿Realmente serán retirados los transbordadores en 2010?

miniShuttleImagen cortesía: NASA
Por primera vez en más de 20 años, la NASA está trabajando en un nuevo tipo de cohetes, la clase Ares, una importante columna del Proyecto Constellation. El Ares I está programado para volar en 2015 y reemplazar el veterana flota de transbordadores. Sin embargo el proyecto ha estado plagado de controversias desde su inicio, y todos sus componentes abiertamente criticados o aclamados. Ahora el comité designado por la Casa Blanca señala que la fechas que la agencia tiene previstas para retirar los transbordadores y comenzar a volar con el cohete Ares son inapropiadas.
08 de Sep/2009  |  Temas varios

Japón planea la construcción de una central solar espacial

estacion_solar_Japon­­

El gobierno japonés proyecta  gastar 21000 millones de dolares en una estación orbital de generación de energía de un gigavatio. Esta semana Mitsubishi y otras compañías japonesas han firmado un acuerdo para apoyar este proyecto. Con un total de 4 kilómetros de paneles solares la planta de energía en el espacio orbitaría a 36.000 km de altura sobre la Tierra y enviaría su energía a través de un haz de microondas o laser.

13 de Jun/2009  |  Temas varios

Siete misterios relacionados con la gravedad

mini astronautaImagen cortesía: New Scientist
La gravedad siempre ha estado (y estará) omnipresente en nuestras vidas, pero eso no significa que la comprendamos completamente. Una serie de artículos que acaba de aparecer en New Scientist explora algunos de sus más profundos misterios: ¿qué es?, ¿por qué es sólo atractiva?, ¿por qué es tan débil?, ¿habrá alguna vez una teoría cuántica de la gravedad? entre otros.
15 de Feb/2009  |  Temas varios

Diez mitos sobre Galileo

Galileo
El 15 de febrero de 2009 se cumplen 445 años del nacimiento de Galileo Galilei. El 2009 ha sido declarado oficialmente como el Año Internacional de la Astronomía debido a que en algún momento entre octubre y noviembre de 1609 (hace 400 años), Galileo enfocó su telescopio en el cielo y con sus observaciones cambió radicalmente nuestra concepción del Universo. De este notable personaje se han dicho muchas cosas, algunas de las cuales no son ciertas o de las cuales no hay pruebas fehacientes.
21 de Jan/2009  |  Temas varios

"La Astronomía es la forma idónea de enganchar a los niños a la ciencia"

astrokyds­
­Imagen cortesía: National Library of Australia
"La astronomía es fascinante y es la herramienta más idónea de enganchar a todas las personas, especialmente los niños, a la ciencia. Nada puede cambiar la vivencia de observar el cielo y aprender a sorprenderse del entorno y preguntarse qué hay más allá de las estrellas y el porqué: ¡eso es ciencia pura!" dice el investigador canadiense Jaymie Matthews en el I Congreso Internacional de Astronomía.
31 de Jul/2008  |  Temas varios

Asamblea AIDA del segundo semestre de 2008

­
logo AIDA
La Junta Directiva de AIDA convoca a sus miembros a la Asamblea General a realizarse el próximo viernes 1 de agosto de 2008, de 2:00 a 4:00 PM en el salón 328 del edificio de Ingenierías de la U­niversidad del Cauca.

Frases célebres

Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.
-- Carl Sagan